En este momento estás viendo 30. Cruce de fronteras Ecuador – Perú.

30. Cruce de fronteras Ecuador – Perú.

Iniciamos nuestro viaje muy temprano desde Zaruma, para tener suficiente tiempo para resolver cualquier demora en la frontera. La vía entre Zaruma y Machala está en excelentes condiciones y no se paga ningún peaje. Pasamos por Arenillas, Zurumilla y Huaquillas, llegando a la frontera.

Una vez llegamos al CEBAF, que es el centro binacional de atención fronterizo, conformado por 2 edificaciones gemelas, una en cada país. Está destinado a facilitar los servicios de aduana y emigración.

En el primero, se realiza el control de salida del vehículo, en el que se entrega el permiso que nos había sido expedido en la frontera Ecuador Colombia. Es muy importante que no las pierdas. Aquí legalizamos la salida de nuestro vehículo , realizan su control en una terminal de computador, nos lo devuelven sellado, como constancia. No revisan el carro.

En el segundo edificio, realizamos los trámites de emigración del Ecuador, donde colocan los sellos en el pasaporte y legalizamos nuestra salida. Justo al lado, están las oficinas de Perú, donde legalizamos la entrada a ese país. Son trámites muy sencillos y seguimos usando nuestros pasaportes, aunque puedes presentar la cédula y obtener la tarjeta andina. Finalmente y después de algunas preguntas, nos dieron un permiso por 180 días.

En otro módulo, a pocos metros, se realiza la importación temporal del carro hacia Perú. Hay presentar la tarjeta de propiedad, permiso sellado que habíamos obtenido en Ecuador y las licencias de  conducción. Es obligatorio comprar el SOAT, que lo venden en un escritorio que está a pocos metros de los funcionarios de Perú. Para tres meses, pagamos u$22.  No pueden dar más de tres meses y para renovarlo, hay que salir por alguna frontera y al entrar, serán otros 3 meses, pero hay que salir. Tampoco revisan el carro para nada.

Estos trámites nos tomaron alrededor de 2 horas, son bastante sencillos y la atención es buena. Las instalaciones, de lo mejor. Sobra decir que todos los trámites son gratuitos.

Iniciamos la marcha y ya estamos en territorio Peruano.

Tomamos rumbo a Tumbes, a una distancia de unos 30 kilómetros. Es la ciudad más al norte del Perú, situada todavía en el golfo de Guayaquil. La sensación al cruzar la frontera y dejar Ecuador, contrasta con el mal estado de las vías en Perú y generan una sensación de gran desorden. Cruzamos el río Tumbes, que nace en Zaruma, Ecuador y desemboca en el mar pacifico.

Fuimos a la plaza de armas. Allí está ubicada su catedral en honor a San Nicolás de Tolentino, el palacio municipal y la biblioteca. Lo mas destacable, es la concha acústica, con motivos históricos de la localidad. Hicimos un retiro en moneda local, que resultó en exceso caro: solo permiten retirar PEN 400 y el costo es PEN 18, es decir un 4,5%. Bueno, era el BBVA, que se caracteriza por esas maniobras.

En esa corta caminata, atravesamos el paseo de Jerusalén, cuyo monumento esta compuesto por una escultura grande de Crisito Resucitado. Nuestro destino final, la popular playa Zorritos, llegando a nuestro eco hostal grillo tres puntas. Nos ubicamos y tomamos un almuerzo muy rico, una fritada de mariscos con unas buenas cervezas.

Es impresionante la gran cantidad de zancudos que hay, tal vez, debido a la pasada temporada de lluvias. Tuvimos un atardecer muy bello y lo disfrutamos al son de unas cervezas.

En resumen, desde Zaruma, Ecuador, hasta Zorritos en Perú, recorrimos 169 kilómetros, y no pagamos ningún peaje.

Pensamos en quedarnos unos días, pero los zancudos nos expulsaron, de modo que tomamos rumbo hacia Piura. Se atraviesan desiertos, valles y montañas. La vía está en pésimas condiciones, debido al fenómeno del niño, producido días atrás. De Tumbes a Máncora, es recto, con buenas vistas al mar. Seguimos directo hacia El Alto, un desierto interminable y caluroso. Luego la carretera se adentra un poco, cambia la vegetación, observando valles y montañas, hasta Marcavelica y Sullana.  Desde allí, la carretera (pista en el lenguaje peruano) se convierte en doble carril, aunque muy congestionada por los mototaxis. Recorrimos 281 kilómetros y pagamos un peaje de PEN 7,70.

Piura es una ciudad grande, de unos 400.000 habitantes y polvorienta. Fue una de las mas afectadas por el fenómeno del niño y su río, creció tanto que salió de su cauce ocasionando estragos en las vías y en las casas. Nuestro destino es un camping que ubicamos con iOverlander (http://ioverlander.com/) y al llegar, conocimos al dueño, Gonzalo y luego nos instalamos. La vista es muy agradable y el sitio muy tranquilo, aunque un poco descuidado, en especial el baño, no tiene cocina compartida y está alejado de la ciudad, que por un precio de PEN 30, pues no tiene una buena relación costo/beneficio.

El amanecer fue lindo, con el sonido de los pájaros. Tomamos a Piura como base para realizar arreglos al carro.

Así que fuimos a realizar el cambio de aceite, que nos costó PEN 160 y lavado de ropas por PEN 50. También reparamos el tubo de escape que se había roto en el recorrido por la ruta del Espondylus, realizando soldaduras por un valor de PEN 40.

En estas labores, gastamos 3 días y conocimos la ciudad, que sin mayores atractivos, nos permite recomendar solo dormir y seguir hacia un nuevo destino.

Reunimos nuestras mejores fotos de este sitio en Flickr. Si te gustan, compártelas y si te gustan mucho, ¡suscríbete!  🙂

IMG_7429

Aprovechamos para planear los siguientes recorridos de acuerdo con nuestras rutas y el siguiente, la ciudad de Chachapoyas, la capital del departamento de Amazonas y actualizar nuestros archivos digitales, la información bancaria y los presupuestos. Quien dijo que viajar es solo diversión. Y no siempre serán paisajes de ensueño. Eso es parte de la aventura.

Hasta la próxima. 🙂

Esta entrada tiene 62 comentarios

  1. Pablo Pinto Hernandez

    hola vi este portal urgueteando por que tengo un viaje programado vía terrestre a Colombia desde chile,
    tu me puedes informar que documentos dinero u otra cosa que necesite para hacer el viaje voy a barranquilla.
    te dejo mi correo por fa. agradecería enormemente tus consejos es primera vez que hago esta locura
    desde el sur de chile
    atte
    Pablo
    .

  2. Anónimo

    Buenas noches, quiera saber si ya esta abierto la frontera de Perú hacia Ecuador con vehículo propio particular, sea por por la frontera de Piura o de tumbes, agradeceré su información, y que requisitos se necesita para viajar en una vans hyundai h1 particular, deantemano muchas gracias bendiciones

    1. felsego

      Hola. La verdad no tengo la menor idea. Somos viajeros y compartimos experiencias. Te sugiero que investigues en los organismos gubernamentales del país al que viajas. Un abrazo

  3. Carmen salinas

    Deceo viajar de ecuador a peru en mi carro que documentos necesito

    1. felsego

      Hola. Tarjeta de propiedad del vehículo y pasaportes. Nada más, saludos

  4. PATRICIO PALTIN

    EN NUESTRA PROVINCIA ZAMORA CHINCHIPE A PARTE DE LA BALSA NO EXISTE NINGÚN OTRO PASO DE FRONTERA A PESAR DE TENER LA MAYOR EXTENSIÓN DE FRONTERA, Q PODEMOS HACER PARA HABILITAR OTROS PASOS FRONTERIZOS. GRACIAS-

  5. edgar ullcu gancino

    hola soy edgar que tramite tengo que hacer para viajar de QUITO – ECUADOR a PERU-PIURA en carro propio tu ayuda por favor
    o que papeles tengo que sacar a donde tengo que dirigirme gracias

    1. felsego

      Edgar, solamente debes llevar tu identificación y los documentos del vehículo, hacer el trámite en frontera y ya. Solo que en las circunstancias actuales debes corroborar si la frontera está abierta o cerrada. Saludos

  6. Juan david

    Hola soy David y estoy planeando viajar de lima , Perú hasta Cali Colombia en mi auto ,mi duda y consulta es la siguiente.
    Mi auto es un Nissan Tiida del año 2008 y es bicombustible osea que por motivos de ahorro lo convertí a gas licuado de petróleo (GLP) ,el auto funciona en gasolina y GLP ,la consulta es si habría algún problema al transitar con mi vehículo con bi combustible en si el auto está con todo sus documentos y certificados de revisión técnica al día así como tmb con la tarjeta de propiedad registrado con ambos combustibles,les agradecería me informaran y
    asi m ayudarán a resolver mis dudas gracias

    1. felsego

      Hola Juan David. No tienes problema alguno. Si en algún lugar no consigues gas, usas la gasolina. Saludos

  7. Andres

    Hola quiero ingresar de Ecuador a Perú por un lapso de 3 días en carro propio que requisitos se necesitan para poder ingresar ?

    1. felsego

      Licencia de conducir, documentos de propiedad del carro y pasaporte o cédula. Saludos

    2. Anónimo

      Molesta mucho la policía al colombiano en trascurso de Ecuador y el.peru

      1. felsego

        En las fronteras siempre encontramos personas amables y diligentes, eso si, hay que tener paciencia porque los trámites toman su tiempo. Lo que no sé es ahora, con la contingencia que estamos viviendo, cuales fronteras están cerradas.

  8. Danny Berry

    Hola soy de Perú y quiero viajar a Ecuador, con el carro,de mi hermano me pueden ayudar que Documentos piden para ingresar .. Muchas Gracias

    1. felsego

      Hola. El permiso lo tramitas en la frontera: haces tu salida de Perú y la entrada en la aduana de Ecuador, donde te darán el permiso para entrar con tu carro. Es muy sencillo y gratuito. Los documentos son: carta de propiedad del vehículo, pasaporte o documento de identidad, tener el carnet de fiebre amarilla.
      Saludos

  9. Danny Berry

    Hola Buenas tardes soy de Perú y quiero viajar a Ecuador, con el carro,de mi hermano me pueden ayudar que Documentos piden para ingresar .. Muchas Gracias

    1. felsego

      Hola. El permiso lo tramitas en la frontera: haces tu salida de Perú y la entrada en la aduana de Ecuador, donde te darán el permiso para entrar con tu carro. Es muy sencillo y gratuito. Los documentos son: carta de propiedad del vehículo, pasaporte o documento de identidad, tener el carnet de fiebre amarilla.
      Saludos

  10. Ricardo carbajal Morales

    Hola buenas tardes quisiera saber, yo soy de Perú y quiero viajar a ecuador, con mi carro, que permiso saco y donde para poder ingresar a dicho país.. Gracias

    1. felsego

      Hola. El permiso lo tramitas en la frontera: haces tu salida de Perú y la entrada en la aduana de Ecuador, donde te darán el permiso para entrar con tu carro. Es muy sencillo y gratuito. Saludos

  11. Jose

    Hola estoy pensando en viajar a peru en mi auto…..hay algun problema que el auto tenga gravamen obviamente xq lo estoy pagando…ya q he escuchado varias personas decir q nonse puede.. q twngo q sacar un papel en la financiera etc etc…..ayudenme con la info…….o si puedo salir directamente

    1. felsego

      Hola José. Gracias por estar en nuestra página. Somos viajeros por la pasión que ello nos entrega a nuestra vida. La parte legarl no es nuestro fuerte. Esperamos que encuentres la información que necesitas muy pronto. Un saludo y buenas rutas

  12. Anónimo

    Buenas noches queria saber lo que se nesecita para viajar a mancora que devo sacar tarjeta andina

    1. felsego

      Si eres nacido en cualquier país de América del Sur, tienes dos opciones: el pasaporte o la tarjeta andina. Saludos

  13. Katherin Lis

    Hola una pregunta , se puede ingresar al Perú en un taxi perteneciente a Ecuador?

    1. felsego

      Hola Katherin. Nosotros realizamos ese ingreso en un vehículo particular sin problemas. Sobre los taxis no sabría decirte nada. Saludos.

  14. Jorge

    Buenas noches quiero hacer Ecuador-Perú ya tengo la experiencia de Ecuador pero mi inquietud es saco el permiso del auto en ecuador hasta ahí normal salgo frontera con con Perú debo sellar la salida de ecuador o me quedo con el permiso, ya que en 15 días estaría retornando a ecuador y posteriormente a Colombia.

    1. felsego

      Hola Jorge. Es un trámite bastante sencillo: estando en Ecuador, vas a pasar a Perú. En la frontera Ecuador-Perú, realizas la salida de Ecuador y luego haces el trámite para el ingreso al Perú. Normalmente te dan 3 meses y en Perú debes comprar un seguro obligatorio que venden en las mismas oficinas. Es importante cada vez que cambies de país, realizar la salida siguiendo el procedimiento indicado.

  15. cristihan

    hola hay algún requisito de entrar de perú-tumbes a ecuador por la frontera, es por turismo un par de dias , solo tengo es dni y pasaporte. gracias

    1. felsego

      No tengo la respuesta. Aunque creería que si eres peruano, puedes seguir. Nuestras historias relatan el tránsito por las fronteras para estadías largas. Saludos

  16. Mayi

    Buenos días. Alguien sabe si voy a tener problemas por no haber registrado la salida de mi auto de Perú y el retorno a Ecuador? cuando regré no había nadie para hacer el trémit3e, o por lo menos yo no vi a nadie

    1. felsego

      Hola Mayi. Creo que si tendrías algún problema si regresas en el mismo auto hacia Perú, aunque no tenemos información adecuada para tu situación. Nuestra recomendación es encontrar el contacto adecuado para enviar los documentos de salida y así evitas problemas.
      Saludos

  17. Anónimo

    Buenos dias, retorne de Perú a Ecuador y no hice registrar la salida de mi carro, cuales son las consecuencias?

  18. srta salas

    Buenos días, me encuentro ubicada en Bogota Colombia, queremos viajar hasta peru sabemos la documentación para ingresar a ecuador, pero para ir a peru que solicitan en frontera para pasar el carro?

    1. felsego

      Hola. Es la misma que se requiere para Ecuador, más el seguro obligatorio que compras en la misma frontera. Buen viaje

      1. Anónimo

        Hola buenas tardes quisiera saber, yo soy de Perú y quiero viajar a ecuador, con mi carro, que permiso saco y donde para poder ingresar a dicho país.. Gracias

        1. felsego

          Hola. El permiso lo tramitas en la frontera: haces tu salida de Perú y la entrada en la aduana de Ecuador, donde te darán el permiso para entrar con tu carro. Es muy sencillo y gratuito. Saludos

  19. Jenniffer

    HOLA, quisiera saber que se necesita para viajar de Ecuador a Peru en el carro de mis padres, sin que ellos viajen y que otros documentos piden para salir del pais en un carro ajeno.

    1. felsego

      Hola Jenniffer. No tenemos la respuesta a tu pregunta. Saludos

      1. Anónimo

        Hola quiero viajar a Perú quisiera saber cuánto cuesta el permiso para ingresar mi auto? Y otra pregunta, es verdad que piden comprar un seguro para el auto? Es oblitario? Cuanto cuesta ese seguro? Viajo por 5 días

        1. felsego

          El permiso es gratuito. Solo debes comprar el SOAT, nada más. Saludos

    2. Roger

      Autorización notarizada del dueño del vehículo. Aún así pueden no permitir el acceso.

  20. Luis

    Buenas alguien sabe si hay algún problema al ingresar a Perú desde Ecuador con 6 personas en un carro?
    El conductor, coopiloto, 3 3 adultos atrás y un niño de 8 años.

    1. felsego

      Hola
      No sabría responder a tu pregunta. Espero que no tengas ningún percance.

    2. Anónimo

      Al cruzar el puente, debes ingresar a un tipo de reten, donde te revisan la documentación del vehiculo, debes ser propietario, y te consultan hasta donde vas y el fin del viaje, el periodo y quienes más te acompañasn, pagas una tasa de ingreso, te colocan un sticker y con eso puedes seguir.

  21. johnny

    hola amigos pienso ir desde Ecuador a Lima en mi carro particular y como la gasolina es cara en Peru deseo saber cuanto en reservas de gasolina permiten llevar y si revisan el vehiculo en aduanas ?…gracias

    1. felsego

      Hola. Cuando pasamos no revisaron en nada nuestro carro. Solo lo observaron desde fuera, de modo que suponemos que puedes pasar sin mayor inconveniente.
      Saludos

  22. Paola Rodríguez

    Hola, tenemos un plan de viaje en carro desde Colombia a Perú pasando por Ecuador, nos podrían hacee el favor de regalar información sobre documentos y precios que toque hacer en cada una de las fronteras de los países?, gracias ☺

    1. felsego

      Hola Paola. En las fronteras no hay que pagar nada, solamente es realizar los trámites correspondientes, que por demás, son bastante sencillos. Revisa nuestras entradas en las fronteras donde encontrarás toda la info acerca de los documentos.
      Saludos

  23. Ana Romero

    Hola .mucho gusto yo quiero viajar a Perú el día lunes 16 y es q quiero comprar un carro y traerlo…..esta prohibido o nl

    1. felsego

      Hola Ana. Las normas legales entre países respecto a la compra de vehículos las desconocemos. Suponemos que no sea permitido, ero es mejor averiguar. Saludos

    2. Roger

      No, imposible a menos que tengas carnet de extranjería peruana. Entiendo tu inquietud xq en relacion a Ecuador, los carros y la mayoria de coaas son baratisimos. Pero prácticamente es imposble.

  24. Cecilia

    Hola Martha y Felipe .
    Nos encontramos en caral yo estaba con mi esposo Humberto .
    Que belleza de viaje el de Ustedes y cuantas experiencias y disfrute
    Les deseamos buena continuación y los seguiremos , así en parte estaremos viajando y recordando algunos de estos lugares y países por donde van
    Suerte

    1. felsego

      Hola Cecilia. Que gusto que estés en nuestra página. Nos dio mucho gusto conocerlos y saber que nos están siguiendo en nuestra aventura. Ojalá la próxima vez que nos encontremos, tengamos tiempo de conversar largo y delicioso.
      Un abrazo

  25. Carmenza Jaramillo B

    Que rico me encanta ver cunado salen los comentarios sigan disfrutando Perú un beso y los quiero mucho

    1. felsego

      Cada día respondemos más comentarios y sugerencias, que además nos llegan a nuestro correo. La gente nos envía muy buena energía y eso nos encanta.
      Un abrazo

      1. Gerardo

        Hola buenas tardes , interesante los comentarios , te pregunto , estoy en Colombia-Medellin y pienso ir hasta Peru-Piura Mancora , en el coche , tengo residencia en Colombia , soy Argentino , q me pedirán al ingresar a Ecuador y luego a Perú , los mismos documentos y en ambas partes tengo q comprar el soat , o solo en Perú

        1. felsego

          Hola Gerardo. En todas las fronteras hay que presentar el pasaporte o el documento nacional de identidad y por lo general te dan tres meses. Es un trámite bastante sencillo para las personas. Ahora con la contingencia del Covid, desconozco que limitaciones existan. Respecto al vehículo: tarjeta de propiedad y que quien esté registrado, vaya a bordo. Es otro trámite muy sencillo y gratuito. El SOAT depende de cada país y en los trámite de la frontera te dicen. Saludos

  26. Eduardo

    Muy bien todo el relato, les agradecería que informaran el precio del dolar al cambio.! Adelante !!

    1. felsego

      Hola Eduardo. El dólar para la fecha de la entrada, estaba entre u$1=2.890 hasta 2.978 por 1 COP.
      Saludos

  27. Carolina Milani

    Hola Marta y Felipe:
    Como están? Ya veo que cruzando a Peru, soy Carolina de Nautilus, Ayangue.
    También estuvimos de viaje y al regreso vemos que ya han avanzado mucho y teñido hermosas experiencias en vuestro viaje por Ecuador.
    Ahí espera Peru, tierra de tesoros escondidos.
    Fiorenzo y yo os deseamos que vuestra travesía por Peru, sea de lo mejor. Un gran abrazo y hasta cuando volvamos a encontrarnos, que Dios os sostenga en la palma de su mano.
    Un adelanto: https://youtu.be/UUHIlglUk1k

    1. felsego

      Hola Carolina. Super agradable saber de nuevo de ustedes, no los olvidamos. Ya estamos disfrutando de tu país, su cultura y su gente. Muchas gracias por tus palabras y les enviamos gran abrazo!
      Y gracias por el video :-9

Comentarios cerrados.