viajandoencarro

Provincia Comunera

Continuamos rumbo a Barichara, un tesoro colonial que parece detenido en el tiempo. Sus calles empedradas y casas blancas nos transportan a épocas pasadas, mientras que la artesanía local y la hospitalidad de sus habitantes nos hacen sentir como en casa. Barichara es el lugar perfecto para desconectarse, explorar a pie y maravillarse con la arquitectura histórica que rodea este encantador pueblo.  Hicimos paseos muy interesantes como el de guane y buteragua unos petroclifos que asombran.

Antes de pasar por barichara entramos a pinchote donde una artista local nos recreo la historia de Maria Antonia Santos Plata.

Santander se revela como un destino que va más allá de las expectativas convencionales. Este viaje nos sumerge en una rica mezcla de historia, naturaleza y aventura, ofreciendo una experiencia única que perdura en nuestra memoria mucho después de haber regresado a casa.  Por ultimo fuimos a Guadalupe,  Ir a Guadalupe se ha convertido en un destino imperdible en Santander con sus “Jacuzzis naturales” en la quebrada las Gachas y un inventario de atractivos naturales los cuales vale la pena visitar y vivir, como lo son sus cascadas y cuevas. El panorama de su pueblo no se queda atrás, su parque principal entre sus palmeras y acompañado de su Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe que engalana con su arquitectura de piedra labrada. Las costumbres tradicionales de su gente que enmarcada por sus calles pequeñas y casas quieren contar historias.

Alli estuvimos en un lugar maravilloso, es la finca de una buena amiga que es por si sola un espectáculo natural.

En esta maravillosa quebrada se puede admirar y disfrutar del hermoso paisaje además de darse un buen baño dentro de estos cráteres que son como jacuzzies naturales, además de que muchas personas se divierten deslizándose por las piedras hasta caer, como si de un tobogán se tratase. Muchos de los visitantes la llaman el caño cristales de Santander por tener algunos colores muy vistosos, debido a las algas que crecen allí, algunas rojas, otras vedes y amarillas, dándole un toque muy único. La roca es bastante lisa y babosa, por lo que las personas utilizan medias antideslizantes para poder caminar mejor allí.

Pasamos por la cascada de los caballeros En el corregimiento de San José de Suaita, en el municipio de Suaita, se sitúa la Cascada de los Caballeros, una majestuosa caída de casi 100 metros de altura. Este atractivo natural, además, posee una increíble piscina donde desembocan sus cristalinas aguas, las cuales son propicias para un refrescante baño. A esto se suma, su chorro, que es un verdadero espectáculo natural, pues se puede observar cómo el agua desciende con fuerza por las escalonadas paredes rocosas. Muchas personas suben algunos de estos escalones para contemplar la belleza natural que la rodea.

Volvimos a Bucaramanga y empezamos por otros municipios de nuestra querida Santander comenzaremos por la via que va a socorro pero para dirigirnos a Simacota, chima y finalmente llegamos a Contratacion.

Contratación es un municipio del departamento de Santander que forma parte de la Provincia Comunera. Su origen se remonta al siglo xix cuando los explotadores de quina de la vecina Serranía de los Yariguíes lo tenían por centro de comercio y de contacto con los comerciantes.

De allí que su nombre se derive de los “contratos” que se acordaban entre quineros y comerciantes. Tiempo después se convirtió en un sitio de aislamiento exclusivo para la población enferma del mal de Hansen, primero del Estado Soberano de Santander y luego de todo el país, función que ha venido desempeñando en parte hasta el presente. Hoy día, aunque cuenta con una considerable población afectada de la enfermedad de Hansen y sigue siendo sede de uno de los pocos leprocomios de Colombia, su población se ha diversificado y su orientación como municipio ha cambiado notablemente.  Con este relato los invitamos a visitar nuestro canal de you tube por que esta muy completo.

Guacamayo Santander. Una tierra de exuberante belleza natural.

Este acogedor municipio santandereano forma parte de la provincia Comunera. Es una tierra placentera porque está rodeada de atractivos naturales  y habitada por gentes amables, sencillas que expresan amor por su trabajo.

Por tradición se cree que el nombre de El Guacamayo se deriva de la gran cantidad de las aves guacamayas que posiblemente existían en su territorio, mientras otros dicen que su nombre se debe a que en estas tierras abundan unos árboles denominados guacamayos. No existe certeza sobre el origen del nombre de esta hermosa tierra. Como cosa interesante hoy día están en ruinas los albergues que albergaban a los hijos de los leprosos de contratación en el momento de nacer.

Post Views: 0