viajandoencarro

Provincia de Tundama

La provincia de Tundama es una de las 15 provincias del departamento de Boyacá, en el centro-oriente de Colombia. Se ubica al norte del departamento y cuenta con 9 municipios. Su capital es Duitama, el mayor centro urbano, comercial y de servicios de la región.

Ajusten sus cinturones, porque iniciamos un recorrido por los pueblitos vecinos de Corrales, Busbanzá, Floresta y Tutaza. Explorarlos, es sumergirse en un mundo donde la autenticidad y la belleza se entrelazan, recordándonos la importancia de valorar lo que se esconden en lo pequeño y simple de la vida. Es una mezcla de autenticidad y sencillez, alejada del bullicio, que conecta con lo que más nos gusta: nuestra vida viajera, sin más pretensiones que dejarnos sorprender por la magia de lugares nuevos, gente amable y paisajes desconocidos.

Corrales:

Según la tradición, el nombre pudo derivar de algunas corralejas o corrales que existían antes de la creación del asentamiento en el sitio donde se ubica actualmente. Otra versión es que en la época en que se llevaba ganado hacia los llanos orientales provenientes de Sogamoso por Socha y Tasco, los habitantes de la región construyeron cercados, conocidos como «corrales», para resguardar el ganado.

En su gastronomía, cabe destacar las famosas Génovas, y, en diciembre, el decorado del pueblo lo hace de un gran atractivo turístico, resaltando la belleza de Boyacá, no en vano se le conoce como el municipio luz de Colombia.

el parque Juana Escobar, en honor a la heroína que fue asesinada por los españoles; la iglesia San Judas Tadeo y la capilla doctrinera.

El templo parroquial, fue construido al estilo gótico y en piedra. Fundado el 28 de enero de 1.782 por Don Vicente de Ribera y Mendoza y por el señor Sebastián de Albarracín y demás colaboradores.

La Ruta por carretera más corta desde Monguí a Corrales, la distancia es de 18 Km y la duración aproximada del viaje de 31 min.

Busbanza:

En lengua Muisca o Chibcha, Busbanzá significa “Tierra del Tributo”, porque a este lugar se venían a pagar los impuestos.  Un pueblito muy pequeño y lo que mas resaltamos es su templo doctrinero.  El templo de Busbanzá data del siglo XVII, la fachada se encuentra transformada y el interior es bastante rico. La planta es de una sola nave cubierta por un techo a dos aguas, con dos capillas axiales, dentro de la cual se encuentra la imagen de Santa Lucía patrona del municipio, oriunda de Sicilia, Italia, conocida como la patrona de los ojos, lo mismo que a San Nicolás de Tolentino y el baptisterio; adornando el frontis está el campanario. Dentro del templo se encuentran cuadros con marcos de la época colonial, todo el retablo del altar mayor y el púlpito son de talla dorada, el tabernáculo de magnífica factura. La pila bautismal es antigua; como reliquia curiosa se encuentra un confesionario colonial todo recubierto de cuero. La parroquia, que es de estilo colonial, se conserva como reliquia arquitectónica.

Realmente a nuestra llegada no encontramos ni un alma solo una camioneta y su conductor nos dijo que este Busbanza es un remanso de paz y que Allí llegan muchos visitantes a pedirle favores a Santa Lucía.

La Ruta era muy agradable una planicie hermosa mas o menos son 20 kilometros desde corrales a Busbanza.  Solo en ruta ha 8 kilometros a la floresta

Floresta:

El nuevo nombre del poblado sería: Floresta, en virtud de las numerosas flores que cubrían el paisaje de la zona. Se dan las condiciones aptas para el cultivo de papa, maíz, cebada y frutas, en especial la uva y la uchuva, con las que se producen vinos de excelente calidad. Una de las cualidades que ostentan los pobladores de Floresta, además de su amabilidad y empuje, es que son hábiles comerciantes; de allí que se les conozca en la región como los “judíos de Boyacá”. Y esto, de seguro, ha hecho que muchos de sus productos se vendan bien en otros mercados, como es el caso de la cotiza o alpargate llanero, cuya elaboración de la capellada se hace con el caucho de las llantas.

Floresta cuenta con sitios de interés turístico como la iglesia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.  En la  parte alta  del pueblo, hay una gran estatua de la virgen de la inmaculada concepción que dicen los lugareños que es la imagen más grande de Colombia.   Además de su belleza visual, la imagen de la Inmaculada Concepción también destaca por su ambiente acogedor y pacífico. Un lugar perfecto para encontrar la paz y conectarse con lo divino.

Para finalizar un dato curioso: existe un pájaro llamado “jaqueco”, de cuyo pecho amarillo los habitantes de Floresta reciben el sobrenombre de “los bucheamarillos”.

La ruta de floresta a tobasia es aproximadamente 4 kilometros.

Tobasia:

El parque ha sido engalanado a través de varios años gracias a la colaboración de la comunidad, de las autoridades municipales y especialmente del empeño del reverendo Padre Carlos Albeiro Goyeneche quien con su interés y trabajo logró plantar los pinos que cercan al parque y los árboles que le dan vida al mismo, los cuales posteriormente fueron transformados en varias figuras por el artista empírico, Pedro Betancourt. Hoy en día esta obra es admirada por los turistas y referenciado como uno de los mejores parques de la región.

El Ministerio de Cultura, a partir de los resultados obtenidos, ha propuesto tener un conjunto de templos doctrineros del departamento como patrimonio de la humanidad. Es una construcción sencilla de una sola nave y un balcón sobre la puerta con una cruz de piedra. En el templo doctrinero de TobasÍa se encuentran esculturas en madera, pinturas en lienzo y manta, tallas y demás objetos. Entre otras pinturas se encuentran: el cuadro de la Virgen del Amparo y Nuestro Señor de la Manta, patronos de TobasÍa.  Realmente es  un pueblo muy pequeño que se dice es un corregimiento de la floresta.

Luego fuimos a dar el circuito cerrado para llegar a Monguí sede donde nos parqueamos, pasamos por Santa Rosa de Viterbo que desde allí hay una gran pendiente y la ruta es muy angosta toca con mucho cuidado, aproximadamente eran 55 kilómetros desde TobasÍa a Monguí, y pasamos por varios pueblos como Duitama y Sogamoso que realmente no los reseñamos en esta entrada.

Post Views: 0
×
×

Carrito