viajandoencarro

Provincia de Velez

Vélez es una de las provincias del departamento de Santander, integrante del mismo desde 1886, cuando los antiguos estados soberanos fueron convertidos en departamentos y sus divisiones internas, denominadas provincias.Aguada, La Paz, Chipata Velez, El Peñon, barbosa, puente nacional, jesus maria, florian y otros mas.

Aguada  Es conocido como «El lindo mirador turístico de Santander».

Tierras de cañones así se le conoce al bello pueblo de Aguada, ubicada en la Provincia de Velez en el Gran Santander, llegamos a esta parada con el motivo de ir al cañon de Alferez pero nos dijeron que había mucha agua y que no podíamos hacer esta actividad.  Seguimos de largo a la paz

 La Paz es un municipio de Colombia, ubicado en la provincia de Vélez del departamento de Santander, al norte del país.

Pudiendo ser un abonado adicional en el fortalecimiento de la economía local, el sector turístico no ha sido desarrollado a nivel importante por sus habitantes, no obstante, cuenta con lugares de especial atención por propios y turistas, como son El Hoyo del Aire (orificio generado por la penetración de un posible meteorito que generó una caverna cuyo techo pudo destruirse o erosionarse, dando paso a un agujero de 300 m de diámetro y 280 de profundidad) y otros.

Chipatá  un municipio colombiano del departamento Santander ubicado en la Provincia de Vélez. Es conocido porque en su territorio se celebró la primera misa de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, el 2 de febrero de 1537.

Son pueblos pintorescos y agradables.

Velez:  Si quieres disfrutar lo mejor del torbellino, la guabina, los requintos y los tiples. Tienes que conocer la provincia de Vélez, su historia ancestral y el sabor de la guayaba y el bocadillo.
Este hermoso territorio aporta cerca del 6,5% de la población de Santander y agrupa a 20 municipios de los 87 del Departamento, resaltando en su economía el sector agropecuario e industrial, encabezado por la producción de caña panelera en la hoya del río Suarez, la producción de bocadillo veleño, la fruticultura con diversidad de productos, la ganadería, el turismo basado en un increíble arsenal de atractivos naturales, paisajísticos, históricos, culturales.
la presencia de una importante actividad comercial liderada por Barbosa como puerta de oro de Santander, la importancia de Vélez como el municipio folclórico y dulce de Santander, Puente Nacional como cuna del turismo, Lanzaduri como productor de Fino Cacao, Guepsa como municipio que crece con fuerza cobijado en la dulzura de la panela, a lo que se suma las maravillas de cada uno de los municipios de esta región.

Visitar este territorio es conocer la fuerza ancestral de los Guane, Carares, Agataes y Yariguies, es tener la dicha de encontrar tierra de valles y montañas de clima cálido, es disfrutar atractivos como el Hoyo del Aire, la Cueva del Molino, la Laguna Negra, las Ventanas de Tisquizoque, el Río Suarez, las cuevas del peñón, entre otras imperdibles maravillas con las que la naturaleza ha bendecido estas tierras.

La provincia tiene una ubicación estratégica para el desarrollo de Santander, Cundinamarca y Boyacá. Su infraestructura es necesaria para la competitividad del centro de Colombia; a través de la transversal del carare es posible conectar Bogotá con el magdalena medio, con la ruta del sol y con la ciudad de Medellín en el menor tiempo por modo terrestre, para lo que se requiere una vía en óptimas condiciones que de impulso al desarrollo de esta región.

Pasamos al Peñon es un municipio del departamento de SantanderColombia, forma parte de la provincia de Vélez. Destino turístico de talla mundial, en cavernas, ríos , peñas , zona importante en Colombia por su zona minera.

Vamos a explorar el avatar colombiano, exploraremos el Bosques de Pandora sus cavernas y cuevas en un paisaje realmente único.

Caminaremos entre cuevas, cavernas e imponentes cerros para aprender sobre la formación de estas rocas. Estaremos  inmersos en una reserva natural en medio de bosques de niebla y formaciones rocosas que simulan un espacio épico de película, donde  podremos apreciar la exuberante naturaleza, hábitat de numerosas especies de flora y fauna. 

Florian Santander: El mayor atractivo turístico del lugar son las ventanas de Tisquizoque, una cueva de la cual se desprende una impresionante cascada de tres caídas. Esta tiene más de 300 metros y sus aguas provienen de la quebrada La Venta.

En el interior de esta impresionante cueva hay un gran salón tallado en piedra por acción del agua. En el techo de esta se observan estalactitas. Una de las curiosidades es que existen mesones de piedra con sillas y fogones para que los visitantes puedan preparar sus alimentos.  Alli pasamos tres días donde la mama de una buena amiga donde la vista de allí es inmejorable.

A florián se le conoce como la Ciudad de las ventanas abiertas, esto debido a las ventanas de Tisquizoque.

Un salto al ‘vacío’, de 86 metros de altura, fue la única escapatoria para el cacique Tisquizoque, quien prefirió morir antes que ser capturado por los colonizadores. Esa leyenda nutre hoy la historia de Florián, un municipio de cinco mil habitantes que tiene potencial para consagrarse como la ‘joya’ del turismo en el sur del departamento.

Post Views: 0
×
×

Carrito