viajandoencarro

Provincia Guanentina

Tiene una extensión total aproximada de 3.800 km2 (380.000has) y está conformada por 18 municipios a saber: San Gil (Capital), Aratoca, Cabrera, Cepitá, Coromoro, Curití, Charalá, Encino, Jordán Sube, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Joaquín, Valle de San José, Villanueva.

Es muy dificil no cruzar otras provincia, por ello se van a entre cruzar pero eso es Santander.

Siguiendo nuestro camino hacia el sur, nos adentramos en el Parque Nacional del Chicamocha, un espectacular cañón que deja sin aliento a quienes tienen la suerte de contemplarlo. Atravesar este imponente paisaje nos brindo la oportunidad de explorar sus senderos, disfrutar de emocionantes actividades de aventura y apreciar la diversidad de flora y fauna que caracteriza a la región.

Continuamos nuestro viaje hacia Cepita, se encuentra muy cerca del río Chicamocha y las quebradas Guaca y Perchiquez.  ubicado en la provincia de García Rovira.  Pasamos cuatro días inolvidables y nos alojo un buen amigo de Felipe en su hotel y allí probamos el cabro la comida típica de esta región.

Por allí recorrimos los caminos polvorientos de esta rutas por el cañon de Chicamocha.

Luego nos fuimos a Curiti : “El pueblito de las brumas y los bellos atardeceres” como es conocido Curití,  En esta zona existen numerosas rutas de senderismo junto a la Cueva de la Vaca, la cueva considerada la más bella de Santander con majestuosas formaciones y galerías que cautivan a sus visitantes con su exuberante belleza.

También descubrirá muchos hermosos suvenires hechos en fique; una planta nativa, de la cual se utiliza una fibra para crear bolsos, cinturones, tapetes, cortinas, entre muchos otros productos.

Continuando nuestro viaje llegamos a la impresionante, y a la espectacular caída de agua de Juan Curi. La cascada, de 120 metros, se halla a 22 kilómetros de San Gil, en el camino que lleva a Charalá.  Desde la entrada se ve, y si bien la visión es magnífica, nada se compara con internarse en el bosque casi selvático por una senda muy rústica hasta llegar al pie de la cascada. El agua cae con una fuerza fantástica dentro de grandes piletas naturales, ideales para nadar.

En esta instancia nos quedamos unos cinco días y de allí hicimos sede para otros lugares que les contaremos.  Desplegamos nuestra carpa y realmente es un sitio muy agradable para acampar.

Charalá es declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación es llamado la cuna de la Libertad de América, por el gran apoyo que brindó a la Revolución Comunera, Charalá cuenta con varios lugares de interés, como el parque natural Virolín, la cueva del Tigre, la cascada en forma de cáliz de la Quebrada Tinagá, la iglesia de Nuestra Señora de Monguí, la Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico. Allí se encuentra el santuario de flora y fauna del alto del río fonce donde predominan varias especies de robles y pasan ríos de aguas rojas como el Táquiza, el Pienta, el Cañaverales, el Riachuelito y el Virolín, los cuales se unen en Virolín.
Al llegar al parque central de Charalá lo primero que vimos fue un hermoso árbol el cual es un símbolo importante de este municipio.

Nuestra siguiente aventura comienza en Virolín, una zona rural de Charalá, El viaje a Virolín fue algo más corto que nuestra visita en Charalá, duró aproximadamente 2 hora con 30 minutos. El clima de Virolín generalmente es lluvioso, tienen muy poca población y la mayoría de sus habitantes son gente mayor; Allí se asienta la comunidad de los Taos.

De regreso pasamos por Encino: Se encuentra al sur del departamento, en la provincia de Guanentá.

Pasamos por Cincelada: Su principal legado histórico está encadenado con la participación en las batallas independentistas con la colaboración de la heroína colombiana María Antonia Santos Plata quien nació en Pinchote y criada en esta tierra.   Todo lo de charala y sus alrededores están en nuestro canal de you tube.

Santa Barbara de los Mogotes, conocido como el Pueblito Jardín de Santander, se encuentra localizado en la Provincia Guanenta, Es un municipio que está enmarcado entre montañas y valles, donde se encuentra una amplia diversidad de flora y fauna silvestre, además de una gran riqueza hídrica representada en ríos, arroyos, quebradas, aljibes o nacederos, que constituyen su gran atractivo turístico.
El hoyo de los pájaros es otro de los atractivos que más atrae turistas. Este lugar, al que han llegado científicos y en el que se han grabado diferentes documentales, es una parada obligatoria al final de la tarde, pues lo guacharos (ave insignia de la región)
Su majestuosa iglesia, templo de la parroquia Inmaculada Concepción. Alberga además una imagen de la crucifixión que data de la época colonial, llamada Señor de los Milagros de Onzaga; denominada así por ser este el patrono de la población y por atribuírsele según la fe local numerosos milagros a sus creyentes.

Post Views: 0
×
×

Carrito