viajandoencarro

Provincia Sugamuxi

Despues de recorrer la Provincia del Centro o ruta de las Hinojosas.  empezamos por Paipa,  con su aire fresco y su paisaje montañoso, nos recibe con los brazos abiertos. Este pintoresco pueblo es conocido por sus aguas termales, que han sido refugio de viajeros en busca de relajación y bienestar.  Nos ubicamos en el camping Tacama Paipa, un sitio muy agradable y personas muy amables,  es  a unos dos kilometros de Paipa.  Alli mismo nos vendieron los tiquetes para los termales del ITP en paipa. 

Las aguas termales de Paipa no solo nos habían brindado un refugio de serenidad, sino que también nos habían regalado un capítulo inolvidable en nuestro viaje, donde la naturaleza y la curación se entrelazaron en una danza eterna. Así, con el eco de las aguas termales aún resonando en nuestra memoria, continuamos nuestra exploración de Boyacá, llevando con  nosotros la energía renovada de este oasis terrenal.

Recorrimos la ciudad y vimos de relevante: Catedral principal de Paipa(Iglesia San Miguel Arcángel) construida entre 1906 y 1920 y con un estilo español. Fue consagrada como catedral el 8 de diciembre de 1951. Hoy día se ha constituido como centro de grandes celebraciones eucarísticas y principal sitio de fe de los paipanos.

Vimos luego el Lago Sochagota: Es un lago artificial, creado en 1956 bajo el Gobierno del General Rojas Pinilla, con el fin de impulsar el turismo en el Municipio de Paipa, a su alrededor encontramos la infraestructura Hotelera más importante del Departamento de Boyacá, que algunos aprovechan el Lago para ofrecer prácticas de Deportes Náuticos y servicios de esparcimiento.

 

 

 

Atractivo Cultural e Histórico , ubicado a 10 km del casco urbano por vía pavimentada. Lleva el nombre de Pantano de Vargas un angosto valle d e 4 km de longitud de sur a norte y de 1, 5 km de ancho de este a oeste. En este maravilloso lugar se forjó la libertad no solamente para Colombia si no que fue decisiva para la de toda Latinoamérica. Allí encontramos diferentes atractivos históricos además de establecimientos comerciales, loncherías, artesanías, restaurantes, y en especial el Monumento a los 14 Lanceros.

Firabitoba: De la basílica se puede decir que se ubica en el centro de la población, con un baldaquino sobre el altar principal, de los cuales en Colombia solo se encuentran dos: este y el otro en la Catedral de Manizales. Este templo está considerado como el más grande del país.

También muy reconocido el Parque Sor Gabriela, dedicado a la Sierva de Dios, Madre Gabriela de San Martín, bautizada en ese sitio, que antes fuera templo doctrinero.  Aqui solo hemos encontrado gente muy agradable y saludadora.

Iza es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi.  Iza es una ciudad muy tranquila, reconocida por la exquisitez de sus postres y por ser uno de los primeros municipios de Colombia en prohibir los platos de icopor y apostarles a opciones más sostenibles con el medio ambiente. En lenguaje Chibcha IZA quiere decir: “LUGAR DE CURACIÓN”.

 Recorrimos el Centro Histórico donde encontramos la Iglesia del Divino Salvador, También, pasamos encontrar algunos talleres donde aún se practica el arte del tejido en lana, un oficio por el cual se caracterizan los pueblos de Boyacá, y donde se utilizan tejidos artesanales en lana 100% de oveja y tintura a base de plantas.

Estuvimos en un camping muy agradable, el Rincon de los Sauces.

El recorrido siguio a Tibasosa:  también se le conoce como “el jardín de Boyacá”. Precisamente, el importante patrimonio arquitectónico con el que cuenta el municipio, representado en templos, calles, casas y balcones de la época colonial, es adornado constantemente con geranios, novios, buganvillas y demás flores cultivadas en la localidad. Dentro de los variados atractivos turísticos para visitar están: el páramo de Guática,  el Museo de Arte Religioso, declarado Monumento Nacional y ubicado en una de las casonas coloniales a orillas del río Chicamocha.

Alli esta la iglesia del rosario de tibasosa.  “Evangelizada en 1.555 por los Franciscanos, en el año 1.571 se construyó la primera iglesia de la cual solo quedan las paredes centrales, lo demás ha sufrido reconstrucciones sin perder su estilo colonial. Se presume que el nuevo templo se empezó a construir entre los años 1.740 y 1.750. Aún mantiene hermosos cuadros pintados en lienzo de afamados pintores de la colonia, estatuas talladas, el hermoso retablo del altar mayor tallado y dorado del siglo XVIII y el órgano considerado como una de las mejores artesanías boyacenses.

Guátika es vida, es agua, es bosque, es fuerza, es belleza, es amor… pero sobre todo Guátika es una experiencia inolvidable que de una u otra manera nos han marcado a todos. En los más de 2 km de recorrido pudimos experimentar la belleza del entorno y su tranquilidad pero también la energía que rebosa en cada esquina.

Guátika nace como el sueño de un boyacense de crear un lugar donde albergar de la mejor manera posible animales que por diversas razones ya no pueden estar en su hábitat natural, aquí se mantienen más de 500 animales, diversas especies de fauna doméstica, exótica y silvestre.

Según la etimología chibcha Nobsa significa “nombre ilustre de persona”. Tiene el carácter y el sentido equivalente de nobleza en la organización muisca.

Finalmente, la labor de trabajo en lana, surgida en tiempos precolombinos, es referente en la cultura regional, por sus ruanas, cobijas sacos y demás accesorios de lana de oveja. La fabricación de ruanas es una de las actividades comerciales más importantes de Nobsa. Finalmente, la técnica, diseño y elaboración de campanas de Ucuenga,  fue transmitido por el español Juan de Gauss quien impregnó el aroma de estaño, cobre, bronce hace más de cien años en Nobsa se han elaborado campanas para muchas iglesias.

Otros de  los lugares de interés a conocer son la capilla de Lourdes, la Iglesia de San Jerónimo, la Iglesia de Belencito, los Telares y actividades experienciales en el El Viñedo Puntalarga, donde nos acogio de una forma muy amable el El Doctor Marco Antonio Quijano Rico, el Marques de Punta larga fue una visita supremamente enriquecedora y delicioso.

 

 

Monguí :  está hecho para revivir la historia y las tradiciones de su pasado indígena, artesanal y colonial. Para empezar a disfrutar te recomendamos recorrer sus calles y explorar algunas construcciones que datan de los siglos XVI y XVII. Debes visitar la Basílica Menor De Nuestra Señora De Monguí, El Convento De Los Franciscanos, Cruzar El Puente Colonial De Calicanto construido por la tribu Sanoha bajo la orden de la colonia española. Monguí en Colombia se destaca por la construcción de balones y ver sus artesanos es algo que no te puedes perder. En Monguí hay cerca de 20 pequeñas empresas especializadas en la confección de balones cosidos a mano. Una técnica manual que garantiza la dureza y la calidad del balón; de hecho, Monguí surte al menos el 25% de la demanda nacional de balones.

La Basílica y el Convento de Nuestra Señora de Monguí, una obra monumental del siglo XVII, hecha en calicanto y adornada con tallas en piedra y madera, y con más de 130 obras de arte pictórico; el Páramo de Ocetá, un escenario enmarcado por frailejones y senecios, donde también se podrá conocer “la ciudad perdida” o “ciudad de piedra”, un lugar con rocas de más de 15 m de altura; al que no pudimos llegar ya que lo habian cerrado por problemas de delimitacion del paramo.y el Puente de Alicanto (monumento nacional), una obra de ingeniería colonial que sirve para el tránsito sobre el río El Morro.

realmente estuvimos como unos 6 dias y conocimos gente maravillosos como el Negro Wilson y su hija, Los amigos de la Pizzeria Cabubara, y el  Natural Love glamping donde nos dieron dos dias de alojamiento por intercambio de publicidad. 

¡Bienvenidos a Monguí, un encantador pueblito ubicado en el corazón de Boyacá, Colombia! Por si te lo perdiste, te invitamos a conocerlo en nuestro episodio #20.

El nombre del Municipio de Mongua proviene de los elementos indígenas MON y GUA que el lenguaje Muisca significa “Salida del sol” o “ Sol naciente”, también es tomado de la tribu Mongua, primitivos pobladores.

Fue construida entre año 1928 y 1942 con madera, panela, bloques de ladrillo; todos los elementos utilizados, fueron obtenidos en la región. En esta construcción participaron los habitantes del municipio, bajo la dirección de padre Lisandro Cely Gutiérrez, desarrollando un plano de un arquitecto alemán.

Esta laguna negra: a este atractivo, se requiere de 45 minutos en carro o 3 horas aproximadamente caminando; aquí se puede disfrutar del paisaje del páramo de Siscunsí y Ocetá, es un recorrido lleno de frailejones y el ecosistema de páramo y subpáramo.

403605799_10160438614589753_750762439941515113_n

Topaga:

 

La economía del municipio se sustenta en la minería, pues el subsuelo es rico en carbón natural que es explotado y comercializado a diferentes siderúrgicas y empresas productoras de energía en el país. Recientemente, y debido a ese auge carbonífero que no siempre trae réditos a quienes lo extraen, se ha venido desarrollando una actividad paralela a la extracción, como lo es la talla artesanal de figuras de carbón que hacen algunos mineros.

Digno de visitar en el municipio es el Templo de de la inmaculada Concepción, construido por los Jesuitas en 1.632 y declarado Monumento Nacional EN 1965, y un valioso museo de arte religioso. Las esculturas, retablos, altares, púlpitos, campanas, custodia y piedras preciosas que ostenta el templo son las mismas que conocieron los habitantes de Tópaga en el siglo XVII. El arco toral de la iglesia está dominado por la imagen de Dios y en su parte inferior se halla una figura del diablo, la misma que utilizaban los españoles para atemorizar y atraer a los indígenas al templo.  El altar de los espejos se compone de 33 espejos en cuya fabricación se usó nacar, pero algunos fueron cambiados y colocados en la iglesia doctrinera, de manera que se les facilitará a los españoles su propósito evangelizador, y diciéndoles a los indígenas que se observan en los espejos, que allí veían sus espíritus o el Dios que pregonaban los Jesuítas. Cuentan en el pueblo que el número de espejos correspondía a la edad de Jesús en la tierra. Todo lo que existe actualmente en la iglesia es de la época del barroco antes de 1.633, madera y arte quiteño en hojilla de oro.

El visitante también puede conocer el Museo de Tópaga y el parque central, que cuenta con senderos peatonales enmarcados en ladrillo y adornados con verdes jardines, desde donde se puede apreciar la casa colonial en la que funciona la alcaldía municipal y la histórica Capilla Doctrinera (Capilla Posa), construida por los padres Jesuitas en el siglo XVll.

En este lugar ocurrió una de las importantes batallas de la Independencia de Colombia, pero que no es tan reconocida como La Batalla de Boyacá, la batalla del Puente de los Molinos, el 11 de julio de 1.819. Por esto se le dio el nombre al parque principal de este municipio: “Parque 11 de Julio”.

El nombre de Gámeza corresponde al nombre del cacique chibcha Gamza, gobernante en la zona, cuyo significado procede de la expresión compuesta de dos palabras: ga,que significa «siervo del sol y del diablo», y za, que significa «noche».

En la actualidad uno de los municipios más bellos por su riqueza ecoturística, arquitectónica, paisajística y lo más importante humana. Orgullosamente Gámeza “ Cuna de Libertad y paso a la Independencia Americana y Capital mundial de la cordialidad por la Excelencia”.

Post Views: 0
×
×

Carrito