viajandoencarro

Ruta de las hinojosas

El Anillo Turístico Las Hinojosa es un proyecto turístico y vial creado en la provincia del Centro del departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de promover el turismo en Tunja y su área metropolitana, conformada por los municipios vecinos Soracá, Siachoque, Toca, Tuta, Cómbita, Oicatá y Chivatá

Lleva el nombre de Inés de Hinojosa, una bella venezolana de carácter fuerte y dominante que vivía con su sobrina Juana, una joven que se convirtió en su dama de compañía, por lo que la gente terminó llamándolas las Hinojosa. Las Hinojosa fueron personajes reconocidos de la sociedad tunjana en la época de la Colonia, mujeres distinguidas, libertinas e influyentes. Sobre su vida, el escritor tunjano Próspero Padilla escribió Los pecados de Inés de Hinojosa, novela que fue llevada a la televisión. Con el fin de promover esta historia, el proyecto vio la luz en 2005.

El recorrido turístico comienza en el Puente de Boyacá, altar de la patria continúa en Tunja, la capital del departamento, para luego recorrer siete kilómetros y llegar a Soracá, donde participamos las misas de sanación celebradas por el padre Álvaro de Jesús Puerta, con sus poderes de sanación. 

Unos 14 kilómetros más adelante, el recorrido llega a Siachoque, un buen lugar para el camping, la pesca deportiva y el ciclomontañismo. El camino continúa en Toca, a 31 kilómetros de Tunja, localidad que tiene atractivos naturales como la laguna de la copa y cosas particulares como:  solo es el único pueblo de Boyacá que tiene en la plaza central dos iglesias, sino que dicen las malas lenguas también es el único con dos clases de católicos: los liberales y los conservadores.    

Luego el recorrido llega a Tuta, donde se puede disfrutar el sabor de las fresas, pero este dia nos toco un gran aguacero y no pudimos disfrutar de casi nada.  

La vía pasa ahora por los senderos ecoturísticos de Cómbita, a 10 kilómetros de Tunja, donde se puede disfrutar de un parque muy bonito que nos muestra un monumento a la Historia inspirada en la vida del ciclista Nairo Quintana. 

El camino llega ahora a la tranquilidad de Oicatá.  La importancia histórica que se le atribuye al municipio de Oicatá, se debe principalmente a que su templo doctrinero fue uno de los primeros que sirvió como centro piloto de la evangelización, puesto que la cercanía a Tunja permitía una atención especial. Actualmente el templo del municipio de Oicatá es considerado Monumento Nacional, preserva la mayoría de su estructura ya que ha sufrido cambios debido al deterio de su estructura y se clasifica como uno de los templos doctrineros más antiguos de América Latina. 

Para terminar el anillo, a cinco kilómetros de Tunja, se llega a Chivatá, una localidad más fría y alta que las anteriores cuyos principales atractivos son la casa y el monumento a las Hinojosa, y recorrer el paso del Libertador para luego reposar nuevamente en Tunja. 

En todos los municipios se encuentran alojamientos rurales del programa Aposentos boyacenses.

Post Views: 0