120. SUSA UNA PARADA DIVERTIDA​

Susa Cundinamarca

Este pequeño municipio se ubica en la región conocida como la Provincia de Ubaté. Se trata de una zona agrícola muy próspera donde la ganadería y la leche son el motor de la economía.

Al igual que muchos destinos en Colombia, aquí se funde la historia con lo fascinante del paisaje. Antes, el municipio de Susa fue un territorio habitado por los muiscas. Susa en lengua chibcha quiere decir «paja blanca»

Susa, un pintoresco pueblo que encanta con su belleza natural y su rica historia. Al explorar Susa, Cundinamarca, uno se sumerge en un mundo donde la autenticidad y la serenidad se fusionan para crear una experiencia inolvidable.

Allí nos invitó Juan Fúquene, y nos dio un recorrido por el singular pueblito de Susa, que tiene varios atractivos para ver en los alrededores de Susa.

Capilla al Divino Niño Jesús del Veinte de Julio: Esta pequeña capilla es un lugar clásico de peregrinación para los habitantes de la región. Usualmente se reúnen en este local para orar en comunidad.

Cerro de la Virgen:  Este otro mirador está situado al nororiente del municipio, cerca de la cancha de fútbol del pueblo. Cerro el Calvario: Aquí se acostumbra ascender por un camino empedrado con grutas que simbolizan las estaciones del viacrucis. Es ideal para visitar en Semana Santa.

La parroquia Nuestra Señora de los Dolores:  es una joya de la arquitectura de la región. Posee un altar mayor donde se venera la milagrosa imagen de la Virgen de los Dolores del Topo.  En su altar se veneró hasta comienzos del presente siglo la imagen de la virgen de los Dolores del Topo patrona de Susa, que luego fue llevada a la Catedral de Bogotá.

Sin duda, uno de los principales atractivos que tiene Susa, es el mirador la Piedra Colgada. Esta es una majestuosa piedra que sobresale de un terreno rocoso, aproximadamente un metro y medio hacia el vacío. Desde acá se tiene una vista privilegiada sobre la Provincia de Ubaté. También se alcanza a ver la laguna de Fúquene. Este mirador está a 3000 m.s.n.m. aproximadamente.

Se puede acceder a Piedra Colgada en carro o moto. El plan aquí es disfrutar de la biodiversidad del lugar, tomar fotos, respirar aire puro y conocer la cultura local.

Otro atractivo del lugar es la Cara del Indio: un lugar icónico, se trata de una piedra con apariencia de indígena. El sitio es ideal para caminar y descubrir las más sorprendentes historias de espantos, indígenas y tesoros.

Otros sitios de interés

Estación de Ferrocarril de Susa: Ubicada al norte de la cabecera municipal, en la vereda La Estación. Si bien no es un sitio turístico como tal, es un lugar para los interesados en la historia del ferrocarril en el departamento y para tomar alguna fotografías.

La cocina de Susa refleja la autenticidad de la región. En sus acogedores restaurantes y pequeños puestos callejeros, nos deleitan  con platos tradicionales como la arepa de maíz, el ajiaco santafereño y la deliciosa trucha, la rica longaniza y la papa criolla especialidad de la zona. Cada bocado es una invitación a descubrir los sabores únicos de la cocina cundinamarquesa.

La gente amable y hospitalaria se enorgullece de compartir su patrimonio cultural, recomendando lugares secretos y compartiendo historias que dan vida al encanto de este destino.  Queremos  expresar nuestro más sincero agradecimiento a Doña Dorita,  por su amable hospitalidad y por tomarse el tiempo de mostrarnos todo el fascinante proceso de los tejidos en lana. Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora y educativa que hizo que nuestra visita fuera aún más especial.

Su dedicación y conocimiento en cada paso del proceso, desde la selección de la lana hasta el tejido final, fueron inspiradores. Aprendimos tanto sobre la artesanía y la tradición que impregnan cada hilo, y su pasión por este arte tan hermoso se reflejó claramente en cada explicación.

Mira el episodio completo en nuestro canal de YouTube. No te pierdas esta maravillosa aventura:

Saludos a todos y los esperamos en nuestra siguiente aventura.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Silvia Artola de Ariza

    Son muy arriesgados! Martha me hizo aflojar las piernas, cuídense! gracias por compartir.

    1. Martha&Felipe

      Muchas gracias Silvia pero no fuimos muy arriesgados habia una buena seguridad. un abrazo

Comentarios cerrados.