En este momento estás viendo 4. Alta Guajira Colombiana: Cabo de la Vela, El pilón de azúcar y ojo de agua.

4. Alta Guajira Colombiana: Cabo de la Vela, El pilón de azúcar y ojo de agua.

Luego de realizar las compras en Uribia, tomamos la carretera que conduce hacia puerto Bolívar, que sirve como punto de embarque de el carbón que se produce en el Cerrejón y que tiene un parque de generación de energía eólica.

Parque de generación de energía eólica, junto a Puerto Bolívar

La vía al Cabo de la Vela, es una llanura plana, pedregosa y suavemente ondulada en las que predominan las dunas y playones arcillosos. Se toma una carretera asfaltada, recta. Muy recta, hasta que de repente, se termina la comodidad del pavimento y empiezan las dunas, la arena, el desierto, sin vías y con algunos “retenes” en los que los niños, son los encargados de realizar el trabajo de recoger lo que los turistas entregamos, a pleno sol y con altas temperaturas. Tiempo atrás, este lugar era casi inhabitado pero debido a la proyección turística que ha tenido, se han asentado chozas típicas para hospedajes y restaurantes. Y como un sitio natural, tiene sus paisajes hermosos y una tranquilidad especial.

Playa solitaria en el Cabo de la Vela

Es muy especial, porque tiene un cielo de color azul, profundo y hermoso. Vemos buena cantidad de turistas, muchos de ellos extranjeros, que practican el surfing y la vela.

Playa

Nuestro ranchería, donde nos hospedamos, fue la Posada Pujurú muy bonito, organizado y limpio! Nuestra primera experiencia de dormir en un chinchorro.

Posada
Ranchería y chichorros

Al llegar, nos bajamos y acomodamos nuestras mochilas, en un cómodo locker, para continuar hacia los atractivos cercanos: el pilón de azúcar y ojo de agua, para terminar viendo el atardecer en el faro.

Recomendación: es indispensable tener agua embotellada a la mano. Se hace necesario estar hidratándose porque el calor es alto.  Aunque todo se pueden comprar en el Cabo, a un precio un poco más alto.  Dentro del tour contratado, se incluye la alimentación, pero no sobran unas golosinas y bolsitas de snaks, que se pueden comprar en Uribia, donde hay un comercio bastante movido, con precios razonables.

Las comidas ofrecidas, son buenas en general y para los que nos gusta el pescado, pues resulta de maravilla. Pero si para alguno de ustedes, el pescado no es una buena opción, también ofrecen pollo y ensaladas vegetarianas. Ofrecen bebidas como agua, cerveza o gaseosas.

Nos sorprendió la buena atención y lo organizado del lugar. Conversando con quien parece ser la persona a cargo, wayú original, nos cuenta que fue formada en el Sena, en turismo. Y la verdad, que es notorio el buen trato recibido y se puede apreciar la técnica y buenas prácticas que tienen implementadas. Para aquellos que van por su cuenta, la noche en chinchorro cuesta alrededor de cop$20.000, unos u$7 por persona/noche. Y para los que desean una habitación, cop$30.000 persona/noche, unos u$10. El valor de las comidas, ronda los u$7.

Partimos hacia el pilón de azúcar en nuestro vehículo, un sitio cercano al cabo.

Vista del Pilón de Azúcar desde la base.

Aunque pareciera una subida difícil, es muy agradable y suave. Corre un viento que refresca y los paisajes, son hipnóticos. De nuevo, el azul del cielo es algo especial! Es bellísimo.

Como la subida se realiza sobre una superficie que tiene mucha roca suelta, recomendamos usar zapato cerrado, que es más cómodo. Las zapatillas de mar, no son las más cómodas en este punto. Además, no sobra un buen sombrero y bloqueador solar.

Panorama
Panorama desde la cumbre
Cumbre en el Pilón de Azúcar
Subida hacia el Pilón de Azúcar

En la cumbre del pilón, está la virgen de Fátima y detrás de ella, la virgen del Carmen.

Hace un viento fuerte, constante y delicioso, que refresca, especialmente nuestros sentidos…  esa mágica combinación de colores, de libertad y la inmensidad del mar.

Si quieres ver las fotos de la alta guajira Colombiana, hemos preparado un álbum en Flickr. Para verlas, pincha aquí,

Bajamos despacio. Lentamente, como si quisíeramos retener en nuestros corazones, lugares que como éstos, enamoran a nuestros sentidos. Pero ya nos estaban esperando, para dirigirnos a la playa, Ojo de Agua.

Playa ojo de agua.

Y lo que estábamos esperando: un baño de mar, para refrescarnos en medio de este intenso calor. El agua es fría y deliciosa! Y es un mar calmado. Ideal para tomar una hora de descanso y relajación. En el sitio de parqueo, hay una pequeña tienda con  bebidas y algunas comidas. No voy a repetir lo bello del azul del cielo. Se los voy a mostrar:

Silueta y paisaje.
Sonrisas y paisajes.
Cielo azul y libertidad.
Niños lanzando piedras al mar.

Tomamos un deliciosp baño, mientras el sol empezaba a bajar sobre el horizonte. Ya era hora de tomar nuestra camioneta, que nos llevaría al faro, a contemplar el atardecer en el cabo.

Atardecer en el Cabo
Faro Cabo de la Vela

Nos agradó ver tanta gente, observando el atardecer.  Contemplamos una majestuosa puesta de sol sobre el Mar Caribe desde el faro, con colores inolvidables y sensaciones que quedan para siempre en nuestras memorias.

Finalizando el día con este atardecer impresionante que se transformó en una noche totalmente despejada y estrellada! Gracias a Dios por este día.

Ahora, de vuelta al hospedaje a comer y probar nuestra primera noche en chinchorro. Mañana les contaremos más detalles. Feliz noche!

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Juan Pablo

    Hola, deseo hacer el viaje en pocos días, pero a posible la llegada hasta allá en automóvil ( es un deportivo bastante bajo) o mejor llevo en definitiva una camioneta? Gracias por compartir la experiencia!

    1. felsego

      Hola Juan Pablo. Es posible llegar en carro hasta el cabo de la Vela. Mas allá te recomiendo tomar un tour, por lo que has leído en nuestra entrada.Si puedes llevar la camioneta, mucho mejor!

  2. Marcela Guerrero

    buena tarde

    en ABRIL estare por alla, por favor m pueden compartir información.

    Muchas gracias

    1. felsego

      En lo que podamos ayudarte, con gusto Marcela. Envíanos tus preguntas a nuestro correo.

  3. Wilson Arturo Caceres

    Felipe Y Martica: Da gusto verlos disfrutar de este espectacular viaje, los paisajes a su alrededor son impresionantes, se nota que estan disfrutando esta aventura, y quien no !!! Una Abrazo a la distancia….

    1. felsego

      Gracias Wilson! Realmente estamos viviendo un sueño

  4. ORLANDO PrAdIlLA

    Mucha envidia hermosos paisajes
    Les deseamos feliz noche en chinchorro

    1. felsego

      Gracias Orlando. Realmente son preciosos y naturales estos paisajes!

  5. Nicolas y Viviana

    Pipe y Martha, estamos emocionados de ver y de conocer tan cosas hermosas de nuestro país, de Niño estuve en la Guajira pero no recuerdo nada, todo es nuevo para mi, que siga la exploración ………

    1. felsego

      Gracias Nico y Viviana! Claro que si y estaremos compartiendo con ustedes. 🙂

  6. enrique aranguren

    Muy buenas fotos ese lugar es increible

    1. felsego

      Increíble y vale la pena vivirlo!. Un abrazo Enrique

  7. liliana jaramillo

    excelentes fotos, divino paisaje y atardecer bello sigan disfrutando bendiciones los queremos mucho.

    1. felsego

      Un abrazo Lilianita. TQM

  8. El pariente

    Lindas fotos. Que pobreza de Faro en el Cabo de la Vela.

    1. felsego

      Aunque el paisaje, la inmensidad del sitio y la emoción de la aventura, hacen que ese detalle pase desapercibido.

Comentarios cerrados.