En este momento estás viendo 92. Mendoza: el corazón del vino en la RN 40

92. Mendoza: el corazón del vino en la RN 40

La región del Cuyo Argentino, continúa con Mendoza capital, que también hace parte de la RN 40. Además es conocida mundialmente por su afamado vino, el Malbec y por ser la cuna del conocido maestro de la caricatura Quino, creador de la famosa y querida Mafalda.

La primera impresión es la que cuenta y Mendoza, nos encantó por la cantidad de árboles, acequias y amplios andenes. No es frecuente esta visión de tanto verde por todas las calles, en especial, tratándose de capitales, que por lo general tienen mas cantidad de concreto y pavimento.

Nos dirigimos hacia nuestra habitación que contratamos por AirBnB que resultó muy agradable, en una casa bastante cómoda en el centro de la ciudad. Esto de tener, además de alojamiento a precios bastante razonables, personas con las que podemos intercambiar ideas, conocer su visión de la ciudad y hasta compartir un delicioso almuerzo, es de lo mejor. En Argentina se celebraba el día 25 de Mayo el día de la patria y lo típico es preparar un Locro.

El Locro es un guiso ancestral heredado del viejo mundo, que compartido con Augusto y sus amigos, sabía aún mejor. Es parte de lo que decíamos mas arriba acerca de la experiencia que ofrece este portal. Si quieres recibir un bono para tu primera reserva, haz click aquí.

Iniciamos nuestro recorrido contratando el bus turístico para hacernos una buena idea de la ciudad, una de las mas atractivas del interior de Argentina. Al parecer tenían solamente dos buses y sobrevendidos aunque finalmente pudimos abordar y realizar el recorrido que recomendamos solo si vas con poco tiempo porque te haces una idea. La verdad que no es un buen recorrido aunque sirvió para ubicarnos. Si te interesa, puedes acceder a la página oficial aquí.

Esta ciudad verde fue reconstruida después de un devastador terremoto en 1.861 alrededor de la nueva plaza central, que se denominó Plaza de la Independencia, que abarca cuatro manzanas con abundantes árboles, fuentes y a sus costados está el Museo de Arte Moderno, el teatro Julio Quintanillo y la plaza de artes o feria artesanal, además de tradicionales edificios, como el colegio nacional, la legislatura provincial, el teatro independencia y otros.

Esta plaza está enmarcada por cuatro plazas, como se puede observar en el mapa debajo, que son: España, Italia, Chile y San Martín. Estos espacios junto con el paseo peatonal Sarmiento, conforman lo que es el micro centro.

Es fácil y agradable recorrer a pie el micro centro, observar la arquitectura, como la Basílica de San Francisco, de gran valor arquitectónico e histórico porque allí están los restos de Merceditas de San Martín hija del general San Martin. Además está la imagen de Nuestra Señora de Cuyo, patrona del ejército de los Andes.

El teatro Independencia tuvimos la suerte de visitarlo por dentro. En estas caminatas que solemos hacer, estaba Mendo Danza 2.018 y entramos. Un espectáculo excelente con bailes típicos de la región en este escenario maravilloso.

Visitamos el museo Carlos Alonso con una entretenida exposición de ilustraciones de grandes libros de la historia como Don Quijote, Martín Fierro, entre otros.

La parte histórica de Mendoza está donde ocurrió la fundación en el año 1.561 y está ubicada en la plaza Pedro de Castillo, denominada originalmente como plaza de armas.

El museo del área fundacional relata de forma amena la historia de Mendoza desde sus primeros habitantes, los Huarpes, la llegada de los españoles, el terremoto de 1.861 y la evolución de la ciudad hasta hoy. Un museo que bien vale una visita para tener una mejor dimensión histórica de esta ciudad.

Atravesando la plaza están las ruina de San Francisco, restos que sobrevivieron al terremoto y que pertenecieron a los Jesuitas hasta su expulsión. La visita es guiada y bastante entretenida.

Pasamos ahora hacia el acuario municipal, un espacio público con una exposición de peces e información. Es una visita corta porque el espacio no es muy grande.

El paseo La Alameda debe su nombre a que el general San Martín hizo plantar una trinchera de álamos a la vera del canal y hoy hay allí una buena cantidad de bares, restaurantes, pubs, etc.

Otro interesante punto es el barrio cívico, donde está el palacio judicial, la casa de gobierno y el memorial donde se exhibe la bandera del ejército libertador. Cerca, el centro de congresos que está rodeado de parques que albergan en tres edificios la auditorio Angel Bustelo, la Enoteca y Artes. La municipalidad cuenta con una terraza mirador desde donde pudimos apreciar la gran Mendoza con su telón de fondo: la precordillera.

Un paseo que nos gustó mucho, fue caminar por la calle Aristides Villanueva, punto de encuentro y esparcimiento de los mendocinos que además tiene el homenaje a los algunos personajes de Quino, justo al lado de la universidad.

Melisa, amiga de Augusto era una periodista gastronómica que nos recomendó visitar el mercado central para probar las delicias típicas de Mendoza. Está en la calle Las Heras, completamente comercial.

Un delicioso asadito con un excelente Malbec adornó el día y recomendamos esta visita. Se come muy bien y el precio es más que razonable.

Un gran imperdible en Mendoza es el Parque San Martín. Es un majestuoso parque que abarca mas de 400 hectáreas, diseñado por el arquitecto francés Carlos Thays.

Tiene 17 kilómetros de vías internas con atractivos como la fuente de los continentes, los caballitos de Marly, el estadio mundialista Las Malvinas, entre otros.

Resulta muy agradable observar la gente que se acomoda en sus reposeras (sillas) y conversa animadamente. Sus calles están bellamente adornadas y es un deleite recorrerlas.

Uno de los hitos mayores de este parque está en la cumbre. El cerro de la Gloria, inaugurado en 1.914 para el aniversario de la batalla de Chacabuco, alberga en su cima el monumento al ejército de los Andes al mando del general San Martín durante la gesta libertadora de Chile y Perú. La escultura fue esculpida por el uruguayo Juan Manuel Ferrari y realmente impresiona.

Al descender por las zigzageantes calles de la cima, encontramos el teatro Griego Frank Romero Day, donde se celebra la fiesta nacional de la Vendimia y popularmente conocido como El Anfiteatro.

Alrededores de Mendoza.

La vecina Tupungato (mirador de estrellas) es la capital de los vinos de altura y está en un valle. Es un pueblo pequeño de bonito trazado que tiene como punto importante su mirador y escultura desde donde pudimos tener una excelente vista.

Partimos por la R 89 al sur que nos llevó hacia el monumento del Manzano Histórico, dedicado al general San Martín. Tiene este nombre porque se cree que descansó en un árbol tras el regreso de su campaña en Chile.

No podíamos dejar de conocer las afamadas bodegas y pasear un día por sus viñedos, pues bien sabíamos (y lo habíamos disfrutado) que es la capital argentina del vino, donde se produce un excelente Malbec. Tiene una buena cantidad de bodegas abiertas al público por diversas rutas, en ellas, el valle de Uco. Tomamos la R 89 al sur sobre vía pavimentada.

Son recorridos vitivinícolas emblemáticos que incluyen desde pequeños productores hasta las empresas más emblemáticas de Argentina. Con una admirable geografía desértica, se alzan extensos oasis de vid logrados gracias al paciente trabajo humano.

Escogimos el Valle de Uco para nuestra visita, que tiene una gran belleza natural, paisajes de montaña y es una visita muy popular para argentinos y extranjeros en busca de catas, bodegas y una excelente gastronomía, además de hoteles boutique.

Los viñedos y bodegas apostados sobre la vía constituyen una postal imprescindible del valle de Uco y por esta misma vía 89 al norte llegamos a la montaña profunda. El camino retoma los accesos de una emblemática estancia que le da el nombre a este tramo: el camino de la carrera, es un recorrido en ripio y es puerta de acceso a la ruta que bordea el cordón del plata hasta la localidad de las Vegas, este circuito se desarrolla entre valles y vegas de gran belleza.

Llegamos a Potrerillos que se destaca por su monumental dique. Vimos con mucho agrado que allí se reúnen las familias mendocinas a realizar sus asados y a matear (tomar mate) una costumbre muy arraigada por estas tierras.

Regresamos a Mendoza por ruta 7 pasando por Cacheuta un paraje de gran belleza rodeado montañas y es famosa por sus termas y el puente colgante que hace parte de la identidad del pueblo.  Entramos a Mendoza por la panamericana donde pudimos apreciar barrios mendocinos de construcciones arquitectónicas muy agradables y modernas. Una mirada diferente a lo que habíamos conocido en días anteriores.

Para finalizar nuestra visita a esta ciudad, la suerte de nuevo nos llamó por intermedio de Melisa, la amiga periodista gastronómica. Nos invitó a una entrevista a su programa radial para conversar de nuestra aventura, a lo que aceptamos encantados.

La suerte consistió en que estando al aire, el chef y empresario de la bodega El Trapiche, una de las mas importantes de Argentina, nos envió una invitación para almorzar en sus instalaciones.

Lucas Bustos es un chef. Perdón. Es El Chef. ¡Un encanto de ser humano! nos atendió personalmente, nos enseñó la granja orgánica que tiene al fondo de su restaurante y apreciamos la buena forma en que trataba a sus compañeros y empleados. Fue sin duda, una experiencia gastronómica especial, acompañada de una variedad de vinos espectaculares. Gracias Lucas y muchos éxitos en todas tus empresas.

Despedida de Mendoza con un asadito argentino, realizado por Augusto y sus amigos. Que bueno es compartir y recordar con gente buena que va apareciendo por nuestro camino.

Mendoza nos encantó. Fue una parada en la que renovamos energías luego de descansar y conocer la capital mas grande en la RN 40, disfrutar de su Malbec y experimentar la calidez de su gente.

De nuevo a la ruta, siguiendo el tramo del Cuyo en Argentina. Hasta la próxima.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Anónimo

    precioso algun dia iremos

  2. LILIANA JARAMILLO

    Me encantó Mendoza, y Mafalda mas se ven bellos, que lindos paisajes, parques, y sobre todo conocer todos los viñedos que rico, sigan disfrutando los quiero mucho saludos. besitos

    1. felsego

      Muchas gracias por la buena energía. Hasta aquí se siente. Un abrazo 🙂

Comentarios cerrados.